Mapa de Cantabria Politico Geografia
Cantabria es una región montañosa y costera, con importantes recursos naturales. Tiene dos zonas claramente diferenciadas que son bien diferenciadas morfológicamente:
Costa: Una franja costera de valles bajos, anchos y balanceo suavemente unos 10 kilómetros de ancho, la altura de los cuales no se levanta por encima de 500 metros, y que cumple con el océano en una línea de abruptos acantilados quebrados por estuarios, Rías y playas. Bahía de Santander es la muesca más prominente en el litoral. Al sur, la franja costera se levanta a las montañas.
Montañas: Esto es una larga barrera compuesta por montañas abruptamente aumento paralelo al mar, que forman parte de la Cordillera Cantábrica. Las montañas son en su mayoría hechas de piedra caliza con topografía kárstica y ocupan la mayor parte del área de Cantabria. Forman valles profundos corriendo de norte a sur. Los ríos torrenciales son cortos, que fluye rápido y de gran poder erosivo, así las laderas son escarpadas. Los valles definen diferentes regiones naturales, físicamente delimitadas por las sierras intermedias: Liébana, Saja-Nansa, Besaya, Pas-Pisueña, Miera, Asón-Gándara, Campoo. A la 'montaña' región pertenece a la gama del Escudo, una cordillera de 600 a 1.000 metros de altura que cubre 15 o 20 km en una línea paralela a la costa en la zona occidental de Cantabria.
Hacia el sur son montañas más altas, las tapas de los cuales forman la divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Ebro, Duero y los ríos que desembocan en el Golfo de Vizcaya. Estos picos generalmente superan los 1.500 m desde el paso de San Glorio en el oeste para el paso de Los Tornos en la parte oriental: Peña Labra, Castro Valnera y los puertos de Sejos, El Escudo y La Sía. Las masas grandes de piedra caliza de Picos de Europa también se destacan en el sudoeste de la región: la mayoría de sus cumbres supera los 2.500 m, y su topografía es formada por la antigua presencia de glaciares.